Hnobre's Blog

noviembre 27, 2009

Mi flujo de trabajo

Filed under: Técnica, Varios — hnobre @ 9:38 am

Workflow

En uno de los primeros posts os comenté que en su día dedicaría una entrada a explicar cómo es mi actual flujo de trabajo con las fotos (el flujo que empleo para el backup de los archivos quedará para otra ocasión). Bien, pues ese día ha llegado.

Aclaración: No pretendo describir aquí en detalle el funcionamiento de Photoshop, Lightroom o su organización de catálogos y archivos. Para el que quiera ese tipo de información, tenéis en la red -por ejemplo, en la sección Lo que leo de este blog- multitud de contenidos dónde os explicarán infinitamente mejor que yo cualquier duda que podáis tener. Así que obviaré y daré por supuestos ciertos conceptos a la hora de manejar estas aplicaciones.

Dicho lo anterior, al tajo…

Me voy a servir del gráfico que os pongo a continuación para que me ayude a ilustrar mejor lo que pretendo explicaros. En él podéis ver la estructura de catálogos de Lightroom (LR) y de carpetas así como las unidades de discos duros donde están ubicados. Creo que dada mi innata tendencia a irme por las ramas es muy buena idea -por lo menos para mí-, seguir un guión y no perderse, que si no a saber dónde acabamos:

FlujoTrabajo

La particularidad de este esquema -o por lo menos así lo creo porque no lo he visto en ningún otro lado- se centra en el uso de 2 catálogos de LR (Working_Catalog y Master_Catalog) y 2 ubicaciones físicas para las imágenes (Working_Dates en el portátil y All_Dates en la unidad externa USB). La razón: me gusta procesar las fotos con mi portátil (plataforma PC por ahora, ya que la idea de pasarme a un Mac ronda hace tiempo por mi cabeza pero aún no ha habido ocasión), y el disco duro del mismo tiene una capacidad limitada por lo que teniendo en cuenta que hoy en día mi colección de fotografías asciende ya a alrededor de las 20.000 (unos 150 Gb), deduciréis que es imposible pretender gestionar y almacenar todo en él. Así que había que recurrir a alguna solución adicional.

Y dicha solución llegó de manos de uno de los blogs que sigo: thelightroomlab.com. En él encontré una entrada de David Marx en la que nos explica su sistema de almacenaje con 2 discos duros, que se basa en la idea de tener bajo la misma unidad de almacenaje (externa) tanto el el directorio que contiene las imágenes como el que contiene el catálogo de LR (que cataloga y por lo tanto enlaza a esas imágenes, por supuesto). De esa manera y según nos explica, tan solo tiene que llevar ese disco duro consigo y, en cualquier lugar y situación, tendrá disponible y operativa su colección de fotos con el único requisito de que el ordenador al que conecte el disco duro tenga LR instalado (el segundo disco duro del que habla simplemente contiene una réplica del anterior y lo utiliza a modo de backup).

Pues bien, mi sistema copia esa idea en parte, pero añade una particularidad -que antes os mencionaba-. En mi caso, la idea de David supondría llevar conmigo siempre a cuestas ese disco externo con las imágenes y el catálogo y eso es algo que por diversas razones me resultaría complicado en ciertos momentos. Así que digamos que opté por una solución intermedia. El portátil lo utilizo como unidad de entrada y procesado de las fotos. En él residen solamente las imágenes más recientes (carpeta Working_Dates) y el catálogo de LR (Working_Catalog) que las contiene y con el que trabajo para procesarlas. Por el contrario,el Iomega de 1 Tb almacena toda mi colección de imágenes (carpeta All_Dates) y el correspondiente catálogo de LR (Master_Catalog) que las indexa. Cuando alcanzo el límite de capacidad razonable en el portátil, simplemente elimino las fotos más antiguas del mismo (tanto en él catálogo como en el disco duro) y listo para incorporar nuevas. Cuando necesito trabajar sobre una foto antigua que está ubicada y catalogada en el Iomega la importo de nuevo al catálogo de LR en el portátil y también a su disco duro. El aspecto importante a tener en cuenta en todo este proceso es asegurarse de haber sincronizado adecuadamente los directorios de ambas unidades: portátil y Iomega (Working_Dates y All_Dates).

Puede pareceros algo rebuscado y poco intuitivo, pero por ahora a mí me funciona y me resulta práctico. Probablemente lo cambie en un futuro pero tendrá más que ver con el hecho de haber cambiado de equipo que otra cosa. Si os fijáis, en mi sistema, el Iomega hace las mismas funciones que el disco duro que menciona David en su blog. Lo puedo llevar conmigo a cualquier parte y allí donde tengan LR instalado tendré accesible toda mi colección de fotos. Yo simplemente añado un paso previo, un bloque de entrada que es además desde el que trabajo (el portátil).

Si enumeramos los pasos que sigo, la idea quedaría así:

  1. Descarga de las imágenes desde la tarjeta compact flash (CF) al portátil (con mi super lectora UB de Lexar :)): lo hago importando las imágenes desde LR, incorporándolas al catálogo Working_Catalog y copiando las fotos a la carpeta Working_Dates.
  2. Sincronizo mediante el programa SyncToy los directorios Working_Dates del portátil con el All_Dates del Iomega. Ya tenemos las nuevas fotos también en este último (aquí, ojo al tipo de sincronización que se utiliza. En SyncToy siempre elijo la opción Contribute con la que me aseguro que nunca borro ninguna foto).
  3. Incorporo al Master_Catalog esas nuevas imágenes sincronizadas (esta vez con la opción de importar pero mantiendo la ubicación actual de los ficheros).
  4. Y ya está. Ahora tan solo queda ponerse a procesar las fotos y divertirse un rato.

Realmente me dejo un par de pasos o tres en el punto que os hablo de la sincronización. Y ello es porque forman parte de mi flujo de backup que hago siempre de una solo tacada (nunca borro nada de las tarjetas de memoria hasta que lo he completado). Pero como ya os he dicho, eso será para otra entrada (aunque con lo que ya os he explicado aquí, esa otra quedará bien cortita. Podéis dar gracias, :-)).

Todo lo que os he descrito hasta ahora forma parte de lo que podría llamarse movimiento de ficheros entre discos duros e indexado de bases de datos. Nada os he contado sobre qué hago en LR una vez que tengo las fotos incorporadas al catálogo. Y aunque no me voy a detener a explicar cómo realizo el procesado de las fotos (puede que dedique alguna entrada a ello), no me gustaría dejar de contaros una parte del flujo de trabajo pero esta vez dentro de LR.

Una vez dentro de LR lo primero que hago es revisar una por una todas las fotos y voy eliminando aquellas que por alguna razón han salido mal: desenfocadas, quemadas, subexpuestas, etc. Finalizada esta primera inspección, lo siguiente que hago es categorizar todas las imágenes con una estrella, para a continuación seguir con lo que podríamos llamar un proceso de pasa, no pasa. Reviso de nuevo cada foto y le voy asignando 2 estrellas o quitándole la que tiene según evalúe la misma (o aumenta de categoría o la pierde). Así, pasaremos a tener una colección de fotos clasificadas algunas con 2 estrellas y las restantes con ninguna. Y vuelvo a repetir el proceso, quedándome al final de este ciclo con fotos con 3 estrellas, 1 estrella y con ninguna (las que estaban en 2 y descarto, pasan a 1 y no a cero). Cuando ya tengo esta selección de 3 estrellas (normalmente el número de imágenes se habrá reducido a más de la mitad de las volcadas originalmente), empiezo a procesar las fotos. Voy viendo qué posibilidades tiene cada una: aplico un procesado básico (balance de blancos, exposición, brillo, contraste, saturación, etc), juego un poco con los presets de LR, etc. Y una vez más selecciono mediante el método de aplicar estrellas, hasta llegar a una colección de fotos con 5, que serán las elegidas (en esta parte, sigo procesando las imágenes porque normalmente me doy cuenta de que me gusta más un encuadre que el que había elegido, el preset que utilicé es una patata, etc).

En muy contadas ocasiones recurro a Photoshop (en el pasado ocurría justo lo contrario, pero vino al mundo LR y se hizo la luz), tan sólo cuando necesito eliminar algún elemento del encuadre que no debiera estar allí (los cables de los tendidos eléctricos son muy dados a aparecer mágicamente), procesar la textura del rostro del alguién, alguna novedad que haya leído en algún sitio y quiera probar, etc. El porcentaje de fotos sobre el inicial que alcanzan la categoría de 5 suele estar entre el 10-15%, lo que para mí es mucho más que razonable. Y ya sólo queda exportar esa selección de fotos al formato/resolución/tamaño debido según el fin que vaya a darles: web, blog, impresión, etc. Precisamente para albergar esas fotos exportadas está la carpeta Export del diagrama que más arriba os he puesto y que hasta ahora no había mencionado. No tiene más fin que ese: ubicar todos las imágenes exportadas de LR.

Por último, no me gustaría acabar este post sin resaltar un aspecto técnico de LR que considero muy importante -en general y en particular para mi flujo de trabajo-, y que además ha sido mencionado por activa y por pasiva en infinidad de sitios. La activación de la casilla “Automatically write changes into XMP” de los settings de cualquier catálogo de LR (que no viene por defecto activada cuando creáis un nuevo catálogo). LR nunca aplica los cambios realizados al procesar la imagen al fichero original extraído de la cámara. Lo que hace es almacenar esa información con los cambios en otro lugar. Si dicha casilla no está activada (por defecto estará así), ese lugar será el propio catálogo de LR. Por lo tanto, si por alguna razón el catálogo se daña, se borra o deja simplemente de funcionar (y no tenéis backup del mismo), habréis perdido todo la información con el procesado de vuestras fotos. Si por el contrario activáis esta casilla, lo que hace LR es almacenar la información de procesado en un archivo aparte con extensión xmp y que ubicará junto a la imagen en cuestión en la misma carpeta que ésta resida. Así, bien sea cuando sincronizo directorios o bien cuando importo desde LR imagenes, me aseguro siempre tener la foto y los detalles de cómo la he procesado, juntos.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero creo que por hoy es suficiente. Prefiero no mirarlo, pero me da que esta entrada es la más extensa de todas hasta ahora (y de lejos).

¡Tened tod@s un estupendo finde!

3 comentarios »

  1. […] del post que dediqué a detallar mi flujo de trabajo con las fotos, vengo hoy con el prometido respecto a […]

    Pingback por Copia de seguridad de las imágenes | Erbon {Blog} | Fotografia — diciembre 10, 2009 @ 5:34 pm

  2. […] ya algunos meses, en dos de las primeras entradas de este blog, compartí con vosotros mi flujo de trabajo a la hora de procesar las imágenes así como el método de backup que sigo para mantenerlas […]

    Pingback por Pequeños cambios en mi flujo de trabajo | Erbon {Blog} | Fotografia — junio 28, 2010 @ 6:23 am

  3. […] en mi flujo de trabajo. Y como en ocasiones anteriores, dónde ya compartí con vosotros tanto dicho flujo -con alguna pequeña actualización-, como mi método para realizar las copias de seguridad, os […]

    Pingback por Nueva vuelta de tuerca a mi flujo de trabajo | Erbon {Blog} | Fotografia — febrero 14, 2011 @ 7:34 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

