Hnobre's Blog

diciembre 10, 2009

Copia de seguridad de las imágenes

Filed under: Técnica, Varios — hnobre @ 5:33 pm

BackupDespués del post que dediqué a detallar mi flujo de trabajo con las fotos, vengo hoy con el prometido respecto a cómo realizo la copia de seguridad de las mismas. Eso sí, con la ayuda de lo ya expuesto allí podré conseguir una entrada más corta que aquella (¡demos gracias!). Os recomiendo por lo tanto que repaséis su contenido -di entonces  una primera pincelada al proceso de backup-, pues creo que facilitará bastante el entendimiento de esta.

El primer punto a tener en cuenta: siempre realizo la copia de seguridad antes de borrar cualquier imagen de la tarjeta de memoria. El proceso de backup no tiene porqué fallar, pero hasta que no he comprobado que todo está duplicado correctamente, el contenido de la tarjeta no se toca para nada. Por lo tanto, repite conmigo: no borrar nada antes de tener la copia realizada :-).

Manteniendo la idea anterior en mente, el siguiente paso es enseñaros un esquema con los distintos elementos que componen mi proceso de copia de seguridad. El gráfico comparte puntos del flujo de trabajo ya explicado pero se amplía en algún otro (no azustarse po favó):

WorkflowBackup

Además de las líneas de flujo de la 1 a la 8, dos elementos nuevos aparecen: la carpeta MasterMirror Catalog ubicada en el portátil y una unidad externa adicional (MBW), el My Book World Edition de Western Digital de 1 TB. Creo que la mejor manera de explicaros la existencia de ambos es mediante el detalle de cada uno de los puntos que componen este flujo de backup (como comentario, decir que los puntos del 1 al 5 ya fueron mencionados al hablar del flujo de trabajo, por lo que pasaré por ellos más rápidamente. Realmente y como os daréis cuenta, ambos procesos, flujo de trabajo y de backup, forman parte de uno sólo aunque haya dividido la explicación en 2 posts distintos).

Detalle de las líneas de flujo del gráfico:

1 y 2. Volcado de las imágenes desde la tarjeta de memoria a la carpeta Working_Dates del portátil, haciendo para ello uso de la herramienta Import de Lightroom (LR), y asociando dichas imagenes al catálogo Working_Catalog ubicado también en el mismo ordenador.

3. Sincronización mediante el software SyncToy (ojo a la configuración del mismo. Echad un vistazo a lo que puse en el post anterior) de las carpetas Working_Dates y All_Dates entre el disco duro del portátil y la unidad externa de Iomega.

4. Sincronización mediante el software SyncToy de las carpetas Export entre el disco duro del portátil y la unidad externa de Iomega.

5. Incorporar (Import) desde LR las imágenes añadidas a la carpeta All_Dates en el Master_Catalog, ambos en el Iomega.

Hasta aquí lo que ya os había contado. Lo nuevo, a continuación:

6. Crear una réplica del Master_Catalog en el portátil, réplica que referenciará a las imágenes contenidas en el Iomega. El porqué de esta copia es, por un lado, asegurarme tener un duplicado del Master_Catalog que al fin y al cabo es el que contiene todas las fotos de mi colección, y por otro, aún cuando no esté conectado el Iomega al portátil, poder revisar en cualquier momento dicha colección para localizar una imagen a pesar de que en LR me salga el mensaje de Photo is missing (cosa que sucede cuando LR no localiza la ubicación de una imagen, como en este caso).

7 y 8. Sincronizar mediante SyncToy las carpetas All_Dates y Export del Iomega con las correspondientes de la unidad adicional externa MBW.

El resultado de todo lo anterior: 2 copias exactas de toda la colección de imagenes (All_Dates), una en el Iomega y otra en el MBW; y 2 copias exactas del catálogo de LR que las referencia a todas (Master_Catalog en el Iomega y Master_Mirror en el portátil). Si necesito encontrar alguna imagen entre todo el catálogo, lo hago directamente en el portátil, que es el que habitualmente me acompaña y desde el Master_Mirror. Si necesito incorporar una imagen antigua que no está en el Working_Dates, enchufo el Iomega y a importar se ha dicho. Que lo que quiero es llevar comigo toda la colección de fotos y su correspondiente catálogo para trabajar con ambos desde cualquier ordenador, cojo el Iomega y prácticamente es plug & play, tan sólo requiere que dicho ordenador tenga LR instalado.

Y con ésto queda resumido (momento ironía…) en qué consiste mi flujo de trabajo y de backup con mis fotos. Añadir que tan sólo hago una excepción respecto a lo de no borrar las tarjetas de memoria antes de haber hecho una copia de seguridad. Y es cuando viajo. Al viajar, por muchas tarjetas de memoria que lleves contigo, si eres de gatillo fácil como es mi caso, en algún momento tienes que hacer hueco para seguir disparando. Lo que hago entonces es ir vaciando las tarjetas según las voy llenando en el netbook que compré a tal efecto, el Asus Eee 1000HE. Incumplo el primer punto que os recalqué al principio del post pero hay ocasiones en que no queda más remedio.

No lo parece, pero esta entrada ha quedado más corta como os prometía al principio… :-).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: