Hnobre's Blog

febrero 14, 2011

Nueva vuelta de tuerca a mi flujo de trabajo

Filed under: Técnica, Varios — hnobre @ 7:34 am

Se está convirtiendo en costumbre cada cierto tiempo hacer alguna pequeña modificación en mi flujo de trabajo. Y como en ocasiones anteriores, dónde ya compartí con vosotros tanto dicho flujo -con alguna pequeña actualización-, como mi método para realizar las copias de seguridad, os traigo hoy aquí los detalles de cómo queda la cosa, por ahora… Y sí, hoy pretendo ser mucho más conciso de lo usual. Veamos qué tal sale.

En la última actualización que os menciono más arriba, os decía que había cambiado el volcado de las imágenes al disco duro del ordenador por la descarga de las mismas a un disco duro externo de 2,5” y 160 GB. Disco que contenía además el catálogo de Lightroom asociado a dichas imágenes, de manera que allí donde fuera con dicho disco podía acceder a mi catálogo siempre y cuando el ordenador al que lo enchufara tuviera dicho programa instalado. De igual manera, también os comentaba un par de problemillas o pequeñas pegas. Uno, la capacidad del disco. Sus 160 GB tan sólo me permitían llevar encima las fotos más recientes o sobre las que estaba trabajando en ese momento y no todo mi catálogo de imágenes (de ahí la farragosa razón de usar 2 catálogos como os explicaba en mi primer post sobre el tema). El segundo dilema, era la lentitud en el procesado de imágenes desde un disco externo.

Pues bien, ambos problemas han quedado solventados. Respecto al segundo, ya os hice saber en su día la solución: mi flamante Mac Mini que, a pesar de su tamaño, se maneja perfectamente con Lightroom y un disco externo. Y sobre el primero, más sencillo aún: sustituir los 160GB por un disco de 1TB. En concreto, el Western Digital Elements Portable. Ahora me paseo por ahí con toda mi colección de 30.000 imágenes, con todo disponible y sin los líos de manejar más de un catálogo de LR.

Por lo tanto, y a modo de resumen, con este pequeño cambio que os he mencionado,  mi flujo queda como sigue:

  • Descarga de la tarjeta/s de memoria al disco portable de 1TB (con ayuda de LR e incorporando las imágenes al catálogo dónde están todas las demás fotos)
  • Y sincronización de dicho disco con otros 2 discos de 1TB (de los que ya os hablé en su día y con ayuda del programa SyncToy)

Respecto a los datos que sincronizo, aquí también he hecho una pequeña actualización. Hasta ahora, la copia de datos se limitaba a las imágenes, al catálogo de LR y al directorio que vine a llamar Export, que contiene todos las fotos exportadas desde LR (trabajo normalmente en formato RAW por lo que si en algún momento quiero disponer de la imagen, bien para imprimirla o para enviarla por email, necesito exportarla a otro formato). En esta nueva versión de mi flujo de trabajo, además de lo anterior, he incluido en la sincronización el directorio que contiene los Presets de LR. El porqué y cómo lo estoy manejando lo voy a dejar para otra entrada, porque me gustaría explicaros con algo más de detalle algo que considero (por lo menos así lo descubrí hace poco) muy, muy importante.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Recordad: 3 copias de todo en 3 discos distintos. Esta frase resume perfectamente la idea.

¡A cuidarse!

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: