Hnobre's Blog

febrero 28, 2011

Pequeño estudio de “mercado”

Filed under: Sesión de fotos, Varios — hnobre @ 7:31 am

Hoy necesito de vuestra colaboración. De la vuestra y de la de todos aquellos a los que tengáis a bien hacerles llegar mi petición. ¿Qué petición? La de rellenar el pequeño cuestionario de más abajo. ¿Y para qué, si puede saberse? Las explicaciones, a continuación.

Tenía que suceder tarde o temprano. Tanto hacer fotos a unos y a otros (que si hoy a la hija de un amigo; al poco, al hijo de otro; que si una sesión familiar; o, ahora que la niña ha crecido, por qué no le sacas unas pocas fotos más; quizás una sesión en pareja, porque en breve nos vamos a casar; o que yo mismo me lío la manta a la cabeza y termino en un workshop con modelos profesionales o haciendo fotos a un grupo de patinadores), que al final llega el día en el que el conocido de un amigo de un amigo, conoce tu trabajo, se interesa por él y te propone que le hagas esas fotos -a él, o a su familia, con su novia, sus hijos…-, que siempre quiso tener y por las que nunca se decidió a dar el paso, y además, te pregunta que cuánto le costaría. Y es entonces cuando te planteas, ¿y a este joven amable, cuánto le pido yo por el servicio?

Porque lo cierto es que me encanta la fotografía y consecuentemente, sacar fotos (que el párrafo anterior no suene a queja, todo lo contrario), pero también es cierto que mi tiempo -libre- es muy limitado, y cuando el boca a boca hace que al final te lleguen peticiones fuera de tu círculo íntimo, te encuentras con la cuestión por la que , supongo, muchos antes habrán pasado y que no es más que la que antes os he expuesto: ¿cuánto cobro o debo cobrar por un trabajo de este tipo? Porque siendo sincero, una sesión de fotos, incluyendo todo el proceso (desplazamientos, la sesión propiamente dicha, la selección de fotos y su posterior revelado), lleva mucho tiempo, y el “por amor al arte”, tiene un límite, fundamentalmente el que os acabo de decir: mi tiempo libre.Y aunque las peticiones recibidas hasta ahora no son demasiadas y además, por diversas circunstancias, aún no se han llevado a término, la realidad es que tarde o temprano tendré que tomar una decisión, y por lo tanto, poner una cifra.

Y es ahí dónde os necesito a todos. A cuantos más, mejor. Necesito de vuestra colaboración para rellenar la pequeña encuesta que os dejo a continuación y con la que pretendo realizar un pequeño estudio de mercado. Será completamente anónima y consta de muy pocas preguntas. Lo importante para mí es hacerme una idea de cuánto estaríais dispuestos a pagar por una sesión de fotos (que os describiré ahora mismo), si es que en algún caso estáis dispuestos a pagar por una. Sé que por ahí fuera puedo encontrar muchas referencias de fotógrafos profesionales, sus tarifas y lo que estas incluyen, pero prefiero acercarme a la respuesta a mi pregunta por el lado de aquellos que me leen y han visto lo que hago (y vuestro círculo cercano espero, si lo compartís entre los conocidos).

No me extiendo más. Tan sólo agradeceros vuestra colaboración. Desconozco si esto será el principio de lo que algunos llaman el salto a profesional, pero de lo que si estoy seguro es que compartiré aquí con vosotros los resultados y las conclusiones, si los hay.

Anuncios

5 comentarios »

  1. Yo no contesto por motivos obvios, mis tarifas para este tipo de trabajos las tengo en mi web, por si te valen de referencia. Lo que si te aconsejo públicamente es que no regales tu trabajo indiscriminadamente. al final es un montón de tiempo y esfuerzo invertido, tu lo sabes perfectamente, y encima cuando digas que “no” se mosquearán contigo. Si quieres saber más cosas, ya sabes donde me tienes. Te veo uniéndote al club 😉

    Comentario por Agustín Samper — febrero 28, 2011 @ 10:29 am

  2. Muchas gracias Agustín. Conozco tus tarifas y las de otros fotógrafos, pero me gustaría conocer desde el punto de vista de los que ven lo que hago y cuando dicen que les gusta, cuánto estarían dispuestos a pagar por un trabajo así. Creo que es una buena manera de aproximarse a la cuestión (hay otras muchas), y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas de no regalar el trabajo.

    Cuídate mucho!

    Comentario por hnobre — febrero 28, 2011 @ 10:47 am

  3. Perdona Hugo……me estoy volviendo loca.
    ¿Dónde se hace la encuesta?
    Lo único que veo aquí es una especie de cómic en japo….. 🙂
    Ya me dirás, o estoy muy torpe porque ya es tarde y llevo danzando 14 horas o……me estoy haciendo mayor…… 😦

    Comentario por Ana — marzo 2, 2011 @ 7:54 pm

  4. Vaya…..ahora sí la veo…….
    Bueno, mañana me cuentas.

    Comentario por Ana — marzo 2, 2011 @ 7:55 pm

  5. […] como es debido y sigo, entre otras cosas,  teniendo pendiente presentaros los resultados de la mini-encuesta que os propuse en su […]

    Pingback por ¡No te lo pierdas! | Erbon {Blog} | Fotografia — abril 29, 2011 @ 9:29 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: