Hnobre's Blog

May 10, 2010

Libros fotográficos (y II)

Filed under: Libros, Sesión de fotos, Varios — hnobre @ 6:23 am

El fotolibro encargado en Blurb que os comenté hace un par de semanas, ya está aquí. Ha tardado alrededor de 8 días en llegar, algo perfectamente equiparable a los tiempos de entrega de Snappy. Pero no adelantemos acontecimientos. La comparativa y, el ganador entre ambos, a continuación. Aunque pensándolo bien, si sois observadores, veréis que la imagen que acompaña a este post da ya muchas pistas sobre el triunfador (sobre todo si la comparáis con la entrada de hace 15 días).

First things first. Snappy ha ganado, sí. ¿Por goleada? Diría que no, más bien por la mínima o quizás, que depende de tus prioridades o de lo que estés buscando. Intentaré explicar, tanto lo positivo como lo negativo de ambas marcas de fotolibros.

Blurb ha sido rápido en su entrega (casi tanto como Snappy pero eso sí, en la modalidad de envío urgente, que es la más cara de las 3 de que dispone). Aún con este tipo de envío, Blurb gana en precio, sobre todo según aumenta el nº de páginas de tú libro (y siempre comparando los acabados Premium de ambas marcas y tamaños similares). La calidad de reproducción fotográfica de Blurb es muy buena, casi indistinguible con la de Snappy. No me he encontrado ninguna imagen cuyo acabado impreso difiera de lo que veía en pantalla al revelarla -digitalmente hablando-.

¿Dónde están entonces las pegas de Blurb? Fundamentalmente en la encuadernación y en las posibilidades de maquetación que ésta permite. No soy un experto en tipos de encuadernación y menos en su vocabulario específico, pero intentaré explicarlo lo mejor posible. Básicamente, Snappy permite que los libros se abran 180º y, consecuentemente, su software de maquetación incluye la posibilidad de montar fotos que ocupen más de una página (si cada 2 páginas hacen lo que se llama un pliego, Snappy da cabida a ocupar un pliego entero con una foto). No así Blurb, que debido al tipo de encuadernación, (más cercano a los libros de lectura habituales, en los que la apertura completa no es posible salvo que mantengas una mano sujetando el libro), no permite esta opción. Y si te gusta jugar con que ciertas imágenes ocupen o se extiendan por más de una página, tienes que hacerlo manualmente. Tendrás que recurrir a Photoshop o programa similar y dividir la imagen en dos, colocando individualmente cada una de ellas en hojas contiguas, lo que hace el proceso además de laborioso (el siguiente plugin para Photoshop ayuda mucho la labor), tenga un resultado no del todo satisfactorio: algunas imágenes partidas no cuadran al cien por cien entre ellas.

Otro punto flaco de Blurb es el gramaje -grosor- de sus hojas: son bastante más finas que las de Snappy. Como se suele decir, para muestra un botón. El Blurb recibido de 40 páginas es casi la mitad de grueso que uno de Snappy de 30. Pero en cualquier caso, y volviendo al refranero popular, para gustos, colores… Para mí, la sensación de un Snappy es mucho más «robusta y completa», pero Blurb no desmerece su precio, hechas las salvedades que ya os he comentado.

¿Qué dejaría por lo tanto como resumen? Lo que os decía al principio del post: depende de lo que estés buscando. Si buscas precio -o tu libro contiene muchas imágenes y muchas hojas-, Blurb será tu elección, pero deberías renunciar a incluir fotos que ocupen más de una página. Si buscas un acabado más «profesional» en la encuadernación -tapas y hojas, ya que en calidad fotográfica son parecidos-, y te encanta que las fotos puedan ocupar 2 hojas y que el libro se pueda abrir cómodamente a 180º, Snappy es tu libro.

En mi caso, y para que sirva de ejemplo de lo que os digo, en el encargo del libro de firmas para la boda de David & Nuria que ya os comenté, Snappy ha sido el ganador. En breve pediré uno con formato horizontal, tamaño de 24×18 cm y 58 páginas (por cierto, el límite de hojas en los libros de Snappy es de 80 mientras que Blurb alcanza las 160, lo que sin duda es debido al gramaje de las mismas y al tipo de encuadernación). Sin embargo, muy posiblemente haga un pedido a Blurb para el libro que estoy maquetando de mi luna de miel (que ya es hora después del tiempo que ha pasado). Aún habiendo reducido las casi 3000 fotos originales a alrededor de 300, el tope de 80 páginas en Snappy no me permitirá incluir todas. Por lo menos al tamaño que a mi me gustaría. Así que renunciaré a Snappy y a colocar fotos que ocupen más de una página, a cambio de disponer de más hojas y eso sí, escogiendo el libro de Blurb de mayores dimensiones. De esa manera, aunque no pueda ilustrar el viaje con fotos que ocupen todo el pliego, podré ponerlas a mayor tamaño.

Para finalizar y para que esta entrada no sea puro texto (como es habitual en mí, me he alargado más de lo deseado)… Os dije en su momento que Blurb tenía una ventaja añadida sobre Snappy y era la de permitir exponer online tus libros para que se pudieran visualizar de esta manera e incluso llegar a hacer pedidos por parte de terceros. Obviamente, con Snappy no tenemos esta opción. Sin embargo, he encontrado un plugin para WordPress, Page Flip Image Gallery, que permite crear galerías de imágenes online que se visualizan a modo de libro. De hecho lo que os dejo a continuación es la maquetación del libro de firmas que voy a encargar, dónde podéis ir pasando de página en página y ver el resultado final. Echadle un vistazo y a ver qué os parece (recordad que es un libro de firmas, de ahí la gran cantidad de espacios en blanco).

Espero que os sea de alguna utilidad la perorata que os dejo hoy, :-). Si no la comparativa de fotolibros, por lo menos el ejemplo de maquetación para el libro de firmas.

Tened todos una estupenda semana.

@

[book id=’5′ /]

3 comentarios »

  1. Enhorabuena, por el álbum de firmas y por la preboda. Me encanta el trabajo que has hecho. Un abrazo.

    Comentarios por Agustín Samper — May 19, 2010 @ 1:40 pm

  2. Hola Hugo, bueno, parece que Snappy finalmente ha resultado bastante convincente.
    Tenemos que terminar de retocar el viaje que hicimos a Francia e Inglaterra en el verano del 2006, así que echaré un vistazo a la web de Snappy.

    Comentarios por Ana — May 24, 2010 @ 6:51 pm

  3. Hola, yo estoy buscando albumes digitales diferentes del hofmann que he estado haciendo hasta ahora para poder poner las fotos de mi hijo de la comunión. De hecho mi duda estaba en tres tipos: blurb, snappy y album.cat. Del blurb he visto que efectivamente no puede ponerse una foto para verla en 180º pero ofrece muchos fondos que el snappy no ofrece e incluso puede quitarse el logo. De album.cat no me gusta mucho el efecto que hace el papel que a simple vista no se nota pero de perfil parece granulado, aunque da más posibilidades de tapa. En el snappy hay mucho logo? lo digo porque en otras opiniones ponia que llegaba a ser exagerado.
    Tu que me aconsejas? y que me dices del logo?. No soy profesional, sino una simple aficionada a la que le encanta hacer albumes.
    Gracias y un saludo. Reme

    Comentarios por reme — marzo 6, 2011 @ 8:24 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.